Los misteriosos túneles de Cartago
Frazer Pirie
Si se lograra descubrir el túnel de Cartago, podría ser una fabulosa atracción turística
Una mañana conversábamos el Ing. Max Soto, profesor de Instituto Tecnológico de Cartago, sobre el túnel perdido que pasa por los sótanos de Cartago. Un túnel o serie de túneles prehistóricos, fabricados por la misma madre naturaleza, que muchos testigos presenciales han visto a través de los años.
El túnel perdido con unas gradas baja de la Casa de la Ciudad y pasa por debajo de la calle hasta la iglesia de El Carmen. Sigue su curso al antiguo Cine Apolo, en donde escondían al general Morazán, héroe nacional de nuestra hermana República de Honduras. Cruza de nuevo por debajo de la calzada por el centro del Parque Central de la ciudad.
Años atrás, en el Parque de Cartago, muchos jóvenes de esas épocas se metían para visitar el túnel que se cree que pasa por debajo de las Ruinas y sigue su curso al este. Posiblemente, se interconecta con la antigua caverna, que hoy no se sabe si ha quedado bloqueada su salida natural, al despeñadero de Barrio Morado, allá por la planta de electricidad de los Hermanos Miller. Algunos de los cartagos podrán recordar travesuras en el quiosco del Parque Central de Cartago.
Entre esas conversaciones, le comentaba que mi propia madre Judith Pirie, se recordaba bajando las gradas llenas de polvo y telarañas a principios de 1950, en compañía de mi padre Alejandro Pirie Bertram. Al llegar al fondo, se observaba una puerta metálica que permitía el paso hacia la iglesia. Antes, muy antes de la Casa de la Ciudad, y antes de ser la Casa Pirie, vivían en ella unos curas de apellido Bonilla. Quizás era un pasadizo secreto para llegar a la antigua iglesia de San Nicolás.
La razón que tuvieron mis padres para abrir la compuerta y bajar era por el problema de las ratas y con bebés en la casa era muy inadecuado. Además, comprobaron con una cuchilla de bolsillo, que las vigas de la base estaban en muy malas condiciones. Por estas razones, decidieron salir definitivamente de la Casa Pirie. Posteriormente, se la vendieron a la Gobernación de Cartago, que la cedió al Instituto Tecnológico de Costa Rica.
El Ing. Max Soto desarrolló una investigación de estos túneles ubicados en el área subterránea, al lado oeste de la Casa Pirie, pero faltan aún las dos oficinas que dan frente a la Iglesia de El Carmen. El misterio persiste.
Si se lograra descubrir el túnel, podría ser convertido en una atracción fabulosa para los miles de turistas que visitan Costa Rica cada año. La posibilidad de atravesar los misteriosos túneles de Cartago, se asemejaría a ingresar a las catacumbas de Roma, en donde se escondían los primeros cristianos. Serían miles los turistas que pagarían por entrar, y serían miles de dólares que dejarían para la Municipalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario