jueves, 2 de abril de 2009

El Dr.Pirie en la puerta de la Casa de la Ciudad



Cuando el Doctor Alexander Pirie Booth llegó por primera vez a este suelo, lo fue por accidente. En su nativa Canadá, había escuchado sobre Chile y su avance, por lo que decidió salir a conocer mundo. Solamente que frente a Limón la nave tuvo averías y tuvieron que llegar a Port Limón. En 1889, este puerto era "americano" y respondía únicamente a las necesidades de la importación de rieles y equipo para la construcción de la mayor obra civil de la historia de Costa Rica, la cual fue la línea de tren de Cartago a Limón.
Quizás aburrido en este puerto, se fue a la punta de línea que había llegado hasta Siquirres. De Siquirres se fue en burro y un guía hasta por fin salir a los Llanos de Santa Lucía y Cartago. En esa travesía de tres semanas subiendo por la cuenca del Río Reventazón se enamoró de las montañas verdes, la jungla colgante, la neblina por las tardes y la exuberante vista. Al llegar a Cartago, fue también una bendición para los pueblerinos porque por primera vez podrían consultar con un verdadero doctor. Simplemente no había doctores. ¡Tan grave fue que se consultaban a los sacerdotes y así se les conocían como curas!
Los primeros dos años la pasa pensando si de verdad le gustaba el país y Cartago en particular. Pero algo lo hacía quedarse y en fin decidió quedarse para el resto de su vida. De esta manera decidió quedarse y traer a su joven esposa que quedaba a su espera en Canadá. En ese largo plazo de dos años, un día en 1907 por fin llegó la señora Pirie. De cuerpo mediano y austera, parecería como algo seca para nosotros en esta época. ¡Ese primer día y el segundo día en Cartago hubo guerra en ese hogar!
"¿Quienes son todas estas personas comiendo en esta casa?", exigía saber la señora muy molesta. Bueno, es que el buen doctor se hacia acompañar para su cena de compañeros y amigos que tenía en Cartago.
"Bueno, en realidad no estoy muy seguro quienes son", le contesta.
¡"O se van ellos de inmediato, o me regreso para Canadá mañana mismo"! Así impuso el orden en aquella casa y los amigos del doctor no volvieron más.
Aparte de su vida empresarial que se extendía por las fincas cafetaleras y cañeras de esa época, el Doctor Alejando Pirie como anécdota histórica, inició las prácticas de un nuevo deporte para los asombrados cartagineses. Formaba grupos de once contra once y con un señor de vestido entero que fue conocido como el referí y un partido o mejenga de hoy era durante muchos años un "match". Fue tal la algarabía popular que los cartagineses llegaban a pararse a ver a los extranjeros golpear una pelota. Con el tiempo lo que hoy es un tiro de esquina y que se le llamaba "corner" en inglés y en lenguaje popular era una "cona". Luego con el nuevo deporte se formaban en las esquinas y en las calles grupos de veinte contra veinte y sin muchas reglas el nuevo deporte llamado foot-ball. Este deporte o actividad deportiva se empezó a jugar más los días domingos cuando todos se encontraban con tiempo de ocio.
En un viaje a Canadá trajo de regreso en el vapor las nuevas pelotas o bolas del foot-ball. Además un surtido de uniformes o camisas deportivas inglesas conocidas allá como jerseys y gorras para este deporte. Un juego era de azul y rojo, otro de azul y negro. Luego otro de rojo y negro y la última camiseta de color blanco. Los primeros jugadores de este veloz deporte fueron personas de las diferentes étnias extranjeras que trajeron el interés de jugar el deporte. Al ya contar con uniformes y bolas de caucho se formaron equipos de los diferente barrios y localidades, como el Monte Líbano, el Combate, los Extranjeros y los Brumosos. El deporte que origina en Inglaterra, fue llevado a Cartago gracias al Doctor Pirie y de ahí se extendió a toda Costa Rica. Su sobrino, William Pirie, conocido popularmente como Willy Pirie, fue nombrado presidente del nuevo Club Sport Cartaginés el 6 de julio de 1906.
Fue un generoso benefactor del deporte. También ayudó a la instalación de una cancha de tenis, otro deporte para mujeres. Únicamente que las damas jugarían con sombrero y con un vestido largo hasta el suelo. La cancha de arcilla compactada estaba situada donde hoy día es el Banco BAC, cien metros al sur del parque central de Cartago. Debe haber sido incomodísimo para las señoras correr con ese pesado ropaje, pero lo novedoso era que fue también una gran idea e innovación en el campo del deporte y de las mujeres en general. Era una osadía porque hace cien años, los derechos de la mujer no existían como hoy en día.
Años después se fue retirando del nuevo deporte que algunos ya lo llamaban foot-ball o en español balón pie. Fuerzas antagónicas se querían llevar la dirigencia del nuevo equipo local de Cartago, y de los demás equipos locales que promovía por los distritos de Cartago. El promover este deporte, significaba no solamente proporcionar uniformes y las bolas que fueron importadas, sino también el lugar donde jugar. Por ejemplo la plaza de San Francisco de Cartago, frente a la Iglesia de la comunidad fue separada y donada por el Doctor Pirie para este fin y durante muchísimos años sirvió de lugar de entrenamiento para los jóvenes del pueblo. Ya con el tiempo las reglas fueron cambiando en referencia al tamaño de una cancha de fútbol y el terreno fue destinado a otros quehaceres.
Pero además instauró la ayuda económica a jóvenes talentosos para que pudiesen progresar en sus estudios, principalmente en el extranjero. Así a un joven turrialbeño, Andrés Vesalio Guzmán Calleja, lo promovió al estudio de la medicina y llegó a ser uno de los mejores médicos en la historia de Costa Rica. Fue también el pionero en la práctica quirúrgica cardiovascular en nuestro país y en el año 2002, fue declarado Benemérito de la Patria. Lo interesante es que hace tantos años atrás ya había personas que querían ayudar a otros en su mejoramiento personal y de un joven turrialbeño que llegó a ser una persona de tan altísima estima nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario