ESCUELA
DE CULTURA Y DEPORTE | UNIDAD DE CULTURA | CASA DE LA CIUDAD DE CARTAGO
Invita
a visitar la exposición “ESCUELA DE CULTURA Y DEPORTE | UNIDAD DE CULTURA | CASA DE LA CIUDAD DE CARTAGO
Invita a visitar la exposición “Díaz con Humor” del grupo de caricaturistas “La Zarigüeya”
Del 30 de Setiembre al 23 de Octubre de 2015 en Casa de la Ciudad de Cartago
Inauguración: Viernes 30 de setiembre 7:00 PM
La Zarigüeya, Asociación Costarricense de Humoristas Plásticos, Guionistas de Historieta y Escritores de Humor presenta en esta muestra dibujos de los artistas Carlos Arroyo, Allan Núñez (Nano ), Ferreol Murillo ( Ferrom ), Víctor Cartín ( Tin-Glao ), Edén Pernia, Roy Solís y Luis Demetrio Calvo ( Mecho ).
Sus objetivos iniciales como asiciación fueron promover la creación humorística (plástica, literaria y gráfica), convocar a exposiciones y certámenes para elevar su nivel artístico, y defender los “intereses morales, profesionales y materiales” de los humoristas. Así, una de sus metas siempre ha sido dar, al humor gráfico, el nivel de las bellas artes, tanto en calidad como en reconocimiento.
El grupo también ha luchado por el respeto a los derechos del autor: la firma en el trabajo y una remuneración más justa. En sus más de veinte años, los “zarigüeyos” han convocado a festivales de humor, salones y exhibiciones itinerantes, y han participado en exposiciones y certámenes fuera del país.
Aunque la asociación dio cabida “al humor por el humor” y quiso ser un ente apolítico –“despolítico”, según dijo Cartín en 1989–, su producción se ha movido entre ese humor blanco, a veces banal –alejado de los acontecimientos políticos o económicos– y la reflexión crítica, asimismo enmarcada en estos ámbitos.
Dedicatoria al padre de la caricatura costarricense, Hugo Díaz
Hugo Díaz Jiménez (San José, Costa Rica, 1930-2001), es considerado uno de los mejores caricaturistas costarricenses. No tuvo una educación formal como dibujante, por lo tanto fue un autodidacta que completó su talento con textos importantes del dibujo artístico, que fortalecieron su disciplina como caricaturista.
Nunca militó para ningún partido político sin embargo en 1962, colabora de forma activa con la formación de grupos revolucionarios y antiimperialistas.
En 1970 trabaja como dibujante en el Semanario Universidad, donde logra expresar su sentir social por medio de la caricatura. Más tarde trabaja para el Diario El pueblo. El autor basa su trabajo en situaciones cotidianas, la situación política y la denuncia social de las clases populares, por medio de un humor sencillo pero cálido.
Además se pueden encontrar muchas ilustraciones suyas en conocidas obras literarias costarricenses, tales como: Cuentos de mi tía Panchita, de Carmen Lyra; Cocorí, de Joaquín Gutiérrez; Una burbuja en el limbo, de Fabián Dobles; Memorias de Alegría, de Carlos Luis Sáenz; Pantalones Cortos, de Lara Ríos; etc. La amplitud de su trabajo en el mundo de la plástica nos ha legado un verdadero mural crítico de Costa Rica. Nos ha mostrado los grandes defectos, y las buenas virtudes del pueblo costarricense, gracias a esto, Hugo Díaz llegó a ser un personaje muy querido y respetado. Falleció el 17 de junio de 2001.
con Humor” del grupo de caricaturistas “La
Zarigüeya”
Del
30 de Setiembre al 23 de Octubre de 2015 en Casa de la Ciudad de Cartago
Inauguración:
Viernes 30 de setiembre 7:00 PM